Busca Aquí

Todo lo que necesitas saber acerca de tus Regidores

¿Qué es un Regidor(a)?

Son las personas encargadas de representar a la ciudadanía en el Ayuntamiento, tanto en Cabildo como en las Comisiones que les fueron asignadas. Al ser un cargo de elección popular (es decir, fueron elegidos por ti), los regidores(as) tienen la principal responsabilidad de cumplir y hacer cumplir la ley.

Los Regidores(as) son una de las tres figuras que integran el Ayuntamiento de Juárez, el cual se conforma del Presidente(a) Municipal, un Síndico(a) y veinte Regidores(as); cuando están reunidos en sesión de Cabildo, representan juntos la máxima autoridad en el Municipio, y es a ellos a quienes les compete la definición de la políticas generales de la administración municipal, encaminadas a dar solución a las necesidades del municipio.

¿Cuáles son sus principales responsabilidades?

1. Cumplir y hacer cumplir la ley.
2. Proponer soluciones a los problemas y necesidades del municipio.
3. Vigilar y supervisar el ramo de la administración que le fue encomendado por el Ayuntamiento.
4. Asistir con puntualidad a las sesiones de cabildo, y comisiones.

¿Quién conoce a los Regidores(as)?

Desde Plan Estratégico de Juárez, medimos cada año el nivel de conocimiento que tienen tus representantes a través de nuestro proyecto Así Estamos Juárez.

De acuerdo con la Encuesta de Percepción Así Estamos Juárez más reciente, sólamente el 1.5% de la población de Juárez conoce el nombre de al menos un Regidor o Regidora.

Este es un esfuerzo para cambiar esa realidad. Empieza conociendo quiénes son tus Regidores aquí.

¿Cuánto Gana un Regidor?

De acuerdo con la solicitud de información 12992-2018 y al recurso de revisión RR-528/2018, a octubre de 2018, cada uno de los integrantes del cuerpo de Regidores recibe un ingreso total de $79,666.23 pesos distribuidos de la siguiente manera:

  • Dieta: $42,666.23
  • Apoyo para transporte: $13,000.00
  • Bono de productividad: $24,000.00
  • Total: $79,666.23

¿Cómo se elige un Regidor?

En el Estado de Chihuahua, los Regidores se eligen por medio de planillas que acompañan la elección de Ayuntamiento.

Cada 3 años, las boletas de Ayuntamiento contienen en la misma opción, la candidatura a Presidente o Presidenta Municipal y una planilla de 11 Regidores(as).

La opción ganadora obtiene 11 representantes, mientras que las 9 regidurías restantes se asignan de manera proporcional a través de una fórmula incluida en la Ley.

© 2019 Plan Estratégico de Juárez A.C. Todos los derechos reservados.